miércoles, 17 de agosto de 2011

SOBRE LA BECA HASTA NUESTROS DIAS (PARTE 5)

Sobre la Beca hasta nuestros días (mezclado un poco con la prenda de cabeza)... parte V
Estábamos en 1955 (año de la orden comentada que no incluye la beca entre las prendas del tuno)...

A partir de ahí hay poco... entramos en el campo de la especulación. Eso sí, hay una serie de datos comprobables... a comienzos de los 60 se usa la beca. Lo anterior se puede comprobar viendo discos de esos años... y así en 1961 ya hay algunas tunas que la usan: la de la escuela superior de comercio de Madrid, la del colegio hispanoamericano nª Sª de Guadalupe de Madrid, la de peritos industriales de Madrid y la universitaria del seu de córdoba... si bien este dato es poco fiable en cuanto a dar un año de inicio del uso de la beca: cierto es que en los discos anteriores no se ven becas, pero también lo es que el primer disco es del 58, y no lo es menos que es estos años hay muy pocos discos y aun menos tunas que graban.


 Pienso yo que el uso de la beca en la tuna se inicia en los años 50, y no es una especulación, en la siguiente foto de la tuna del seu de córdoba publicada en el diario córdoba del 4 de mayo de 1956 se ve que usan beca.

Preguntarse si fue primero la gallina o el huevo es un poco absurdo... creo yo que en sede de tunas la necesidad de diferenciarse surge cuando existen varias tunas en el mismo distrito universitario (como es el caso de Madrid) o cuando a los certámenes de tunas va un número elevado de agrupaciones (caso que comienza en Madrid 1954, que es el 2º certamen de tunas... en el primero de 1945 fueron sólo cinco).

Ahora en sede de creación de la beca caben sólo dos opciones:

1. a un tuno se le ocurrió y luego la universidad la incorporó a su protocolo.
2. una universidad incorporó la beca a su protocolo como parte del traje académico de los estudiantes en el mismo, lo que permitía identificar las facultades en los actos de graduación... y las tunas siguiendo el ejemplo la incorporaron para diferenciarse unas de otras.

Ni que decir tiene que la segunda opción es la que me parece más realista... además téngase en cuenta que la ley franquista de 1943 decía lo siguiente:

Artículo octavo. Cada Universidad tendrá un ceremonial propio, que se ajustará a sus tradiciones peculiares y será aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

(Información obtenida gracias a Maese Chencho de la Tuna de Medicina de Córdoba) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario