domingo, 21 de agosto de 2011

MATEMOS A LOS TUNOS

San Google, nos da muchas sorpresas, hace algunos años atrás, buscando el jueguito "mata-tunos" (que a pesar del nombre es muy entretenido) es que entré a un foro de Otakus (niños y jovencitos que dedican su vida a leer manga y ver anime) ya que uno de sus temas era: Matemos a los tunos!!!,  extrañado me di el trabajo de leer todos los comentarios (la mayoría sin ningún sentido), luego me animé a responderles, y he aquí mi respuesta:



Luego de leer las cuatro páginas anteriores con respecto a sus opiniones respecto a los tunos, no me queda más que mandar mi opinión, citando al mejor escritor de habla hispana.

"Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos"

Tanto a favor como en contra, se sigue y se seguirá hablando de los tunos, porque por lo menos, estamos presentes. Creo que es de mala educación que se critique cosas que se desconocen por lo que me tomaré algo de tiempo en este, mi primer mensaje.

Como muchos ya habrán deducido, soy tuno y entré a la Tuna ya hace 11 años, en los cuales aprendí muchas cosas que me ayudaron a afrontar los retos que la vida nos muestra, siempre llevando muy en alto el nombre de mi Universidad.

Porque la Tuna es eso: una tradición universitaria, la más importante a mi humilde parecer, la cual tiene sus orígenes desde la creación de las primeras universidades (Studium Generale) por el Rey Alfonso VIII, "El Noble", allá por el siglo XII, en el que se permitía a todos los varones, la educación, en muchos de los casos estos estudiantes, tenían que recorrer grandes distancias (ciudades enteras) para encontrar dichos campus universitarios.


¿Por qué el trajecillo?

A pesar de la evolución del mismo, el actual traje de los tunos es una variante del traje de gala de varón del siglo XVIII, negro debido a que este fue el color de los antiguos estudiantes (probablemente implantado por la Iglesia Católica que era la que gobernaba todo lo concerniente a la educación), se usan las calzas (o si mejor desean llámenles pantis) porque esa era la vestimenta de los varones de la época (es más, en la época del Renacimineto usaban calzas cual pantalones y sólo usaban jubón el cual iba ceñido al cuerpo mediante un cinturón), alternándose en la parte inferior el uso de gregüescos (calzones cortos propios de la región de Madrid y zonas de calor) como el uso de gongorinos o pantalones cortos (usados por la mayoría de tunos españoles y algunos tunos peruanos); en la parte superior se lleva una camisa de color blanco la cual va cubierta por un jubón (casaca) del mismo color que los gongorinos o que los gregüescos, además de calzas de color negro, cinturón y zapatos negros.

La banda en forma de "V" que va entre los hombros de cada tuno, denota su condición de veterano (tuno) frente a la de novato (pardillo), y al no ser este un foro de Tunas, no importa las diferencias entre ambos ni mucho menos explicar el porqué de los colores de las mismas.

Finalmente la capa que es de paño de color negro, cuya única función es cubrir del frío al tuno, llevando esta los escudos de los países, ciudades, villas etc. etc. que visitó con la Tuna así como las cintas (recuerdos de féminas que no necesariamente son enamoradas, pues te la pueden bordar tus amigas, tus hermanas, tus primas, o incluso tu madre).


Por qué el estigma contra los tunos?

Les diré un comentario que normalmente se lo doy a mis novatos y hermanos tunos (porque la Tuna más que una cofradía, es una Hermandad):

"A 100 metros de distancia, un parroquiano cualquiera no diferencia el color de la beca, el escudo de la misma, ni mucho menos si la porta o no la porta..."

Lo que quiere decir que a mucha distancia, cualquier persona que use traje (sea tuno o novato), independientemente de la Tuna, universidad o país a los que represente, y hace el ridículo, hará quedar mala a toda la Tuna en general.

Como en todo lugar, en todo grupo, en toda familia, hay personas buenas, personas regulares y personas malas, es muy probable que la mayoría de los comentarios negativos vertidos fue debido a observar acciones negativas realizadas por estos "tunos", desde ya me disculpo a nombre de toda la Tuna debido al mal rato que les hayan hecho pasar. Pero por lo general los tunos somos buenos y no cometemos las barbaridades de las que nos acusan.

La trilogía del estigma del tuno es: "borracho, mujeriego y flojo", debido a que no me consta cómo se llevará la Tuna en todo el mundo, me limitaré a escribir acerca de lo que conozco:

La cultura etílica juega un rol muy importante y depende mucho de la familia y de la crianza; en la Tuna no se obliga a nadie a hacer algo (mucho menos a libar licor) hay muchos tunos que son abstemios, como los hay de los que tomamos de vez en cuando y también de los que toman más seguido, en todos los casos depende mucho la imagen que cada uno muestre hacia los demás, no sólo el de la Tuna, sino la imagen que cada uno tiene individualmente en su vida cotidiana.

Por lo tanto si sabes que te emborrachas con cuatro cervezas, párala cuando vayas en la tercera, y NUNCA te expongas a quedar mal frente a los demás.

La vida bohemia puede ir ligada al licor, a la mala noche, vuelvo a decir, que eso depende mucho de cada persona, puede que uno tenga más oportunidades para llevar este estilo de vida que otro, pero aquí actúa el criterio que cada uno poseemos, en hacer lo adecuado.

Con respecto a lo de "mujeriegos", creo que hay un límite muy angosto entre ser mujeriego y ser galante, en la Tuna nos preciamos en enseñar lo segundo, la Tuna está hecha por y para la mujer y a ella se debe, no tratamos de "ligar" con la primera que se aparezca cual concurso de televisión, el hecho de tocar un instrumento, hace que conozcamos mucha gente, formándose vínculos amicales muy fuertes entre chicas y tunos, y porqué no, relaciones duraderas.

Un mujeriego por el contrario, es el fanfarrón que inventa historias de mujeres, agrandando las cosas, mintiendo en la mayoría de oportunidades y debido a falta de cariño o a un inentendible complejo de inferioridad o misoginia, es que se cree mucho más, si es que puede enamorar con más de una dama, cuestión de valores, como en el caso anterior, que no está ligada a la condición de tuno (el que escribe está de novio, desde hace pocos meses con planes de matrimonio para el 2009).

Las actividades universitarias, depende de cada Tuna, yo recuerdo muy bien en mi etapa de novato, que alguna vez fui suspendido temporalmente de la Tuna debido a que desaprobé un parcial, teniendo como opción para regresar a la Tuna, aprobar dicho curso (cosa que mínimo, solamente hablando de tiempo, me costaría dos meses), sabemos que la persona que ingresa a la Tuna, primero ingresó a la universidad para ser un profesional, para nosotros la Tuna está conformada por la elite de la universidad, aquellos estudiantes varones que además de llevar muy bien la universidad, puedan "correr la Tuna".

Si nos ponemos a analizar, el hecho de ser bohemio, borracho, mujeriego y/o flojo no es inherente a los tunos, sino más bien a aquel individuo que lo desee (estoy muy seguro que en cada grupo existe alguien con esas características).

Respondiéndole a la señorita que afirma que los tunos hablan como españoles y no tienen identidad, le puedo afirmar que no hay cosa más falsa; al representar a nuestra universidad, a nuestra ciudad (y en muchos casos a nuestro país) es que conocemos, cantamos y tocamos folklore AREQUIPEÑO (en primer lugar), y del resto de nuestro país.

De la misma manera como podemos tocar una pampeña arequipeña, un yaraví, un bolero, un vals o un tondero, tocamos pasodobles, chotis, isas, sevillanas, bulerías (españolas); pasillos, cumbias y vallenatos (propios de Ecuador y Colombia respectivamente), joropo venezolano, galopa paraguaya, zamba argentina, cueca chilena, pagode brasileiro (muchos me reconocen por mi gusto por los instrumentos exóticos, aunado al año que pasé en Brasil realizando una pasantía), así como una morenada o  una saya boliviana. Son en los encuentros de Tunas, además de nuestros viajes, en los cuales aprendemos, no sólo canciones nuevas, también aprendemos culturas nuevas.

Si yo sería tan incisivo con usted señorita misato_mebarak, le podría reclamar porqué escribe en un foro de Otakus (perteneciente a la cultura japonesa), usted me responderá vuestras razones, yo expondré las mías y este sería un tema de nunca acabar.

Uno de los puntos a favor suyos podría ser que yo no tengo idea del resto de actividades que usted realiza y que no la debería de juzgar por lo que postea en un foro público, le ruego a usted, como al resto de foristas, que actúen de la misma forma y todos seamos medidos con la misma vara.

La Tuna, como ya lo escribí anteriormente, es una hermandad en la cual podemos contar con nuevos hermanos en un sin fin de profesiones, pues los hay ingenieros, abogados, médicos (como el que escribe), contadores, estomatólogos, administradores de empresas, veterinarios, profesores, etc. etc (la Tuna siempre está ligada a la universidad, por lo que no puede existir Tuna, si esta no representa a una facultad o a una universidad).

¿Se dan cuenta que no escribí músicos? eso es debido a que nadie entra a la Tuna para ser músico (así haya muchos que debido a sus grandes habilidades decidan estudiar música a la vez de su profesión), pues somos un grupo de aficionados los cuales nos divertimos sanamente cantándole a la mujer.

Si la señorita Nate_River tuvo una mala experiencia con la Tuna, la insto a que nos conozca más a fondo, se llevará una sorpresa, si lo desea mándeme un privado para darle algún teléfono de los chicos de mi Tuna (no puedo otorgarle el mío debido a que hace pocos meses dejé, tanto nuestra linda Arequipa, como el Perú) y quien sabe, tal vez se vuelva "fan de la Tuna".

TXALAKA
TM - UCSM

(Enviado el 01 de Octubre del 2008 al foro de Otakus de Arequipa)




Igual que estos jovenzuelos, hay mucha gente en el mundo que no ve con buenos ojos a la Tuna (gracias a Dios y a la Virgen no son muchos), por ende, tanto a los tunos como a los novatos, nos compete el comportarnos a la altura y no manchar la imagen de la Tuna (pues eso sería limitar la existencia de la misma), es algo para que reflexionemos todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario