sábado, 20 de agosto de 2011

SERENATA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CHAPI


La Santísima Virgen de Chapi, patrona de la ciudad y que cuenta con muchísimos devotos en todo el mundo, celebra cada primero de Mayo su fiesta, y por ende, la Tuna no podría estar ausente a dicha festividad.


Y es que, si la memoria no me falla, allá por el año 2001 cuando se estaba refaccionando el templo, "la mamita de Chapi" estaba en la Catedral de Arequipa, la Tuna de Medicina, aún Tuna Novata, le cantó a la Virgen (para lo cual nos aprendimos "Virgen de amor").

Pasaron los años y nos trasladamos al año 2008, Diciembre del 2008 para ser más específicos, me encontraba en la bella Sevilla (España) presenciando lo que sería "mi primer Inmaculada" (N.E: la Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona de la ciudad de Sevilla), ver tocar, en orden de antigüedad a todas las Tunas sevillanas, ante el monumento a la Virgen, me causó una grata sensación.

De vuelta en Perú, a fines de Febrero del 2009, es que compartiendo con algunos hermanos tunos arequipeños, les conté mis vivencias en "mi primer Inmaculada", diciéndoles con una sana envidia (así muchos digan que la envidia nunca es sana) que si Sevilla celebraba un "encuentro de Tunas" para su patrona, ¿por qué no hacer lo mismo en Arequipa?

La idea pegó en los presentes y a punta de arduos ensayos es que el 30 de abril del 2009 pudimos tocar para la Virgen en su verbena.







Lamentablemente, por causas de fuerza mayor, no se pudo tocar en el año 2010, mucha gente (público) pensó que la serenata del 2009, había sido un evento aislado, con el favor de la Virgen de Chapi, el siguiente año (2011) se volvió con mucha fuerza, con más ganas y con muchísima más devoción.

Se acordó fundar la Cofradía de tunos de Arequipa de la Santísima Virgen de Chapi, en donde con devoción juramos ante Nuestra Madre, hacer hasta lo imposible para no volver a dejarla sin serenata.

Ya con nuevo local de ensayo (pasando por la casa de Txalaka y Careca) es que finalmente la mayor cantidad de ensayos fueron en casa de Gato, donde decidimos mejorar nuestro repertorio para la Virgencita.

Y es que al conocidísimo Himno a la Virgen de Chapi, y a Virgen de amor (nuevos arreglos de Careca) decidimos dar un poquito más, Tico compuso un hermoso pasodoble para la Virgen (la Tuna devota), Winnie Pooh sugirió un huaynito de Los Errantes de Chuquibamba (Virgencita de Chapi), el que escribe, ya tenía una propuesta meses antes y por fin pudo plasmarla, las Tunas tocarían: Ave María no morro...










Dicen que una imagen vale más que mil palabras (no las cuento, pero hasta ahora ya hay 423 palabras y contanto...) por lo que un vídeo (sucesión de imágenes con audio) deberá ser un número astronómico (¿y si son 6 vídeos? jejeje...)

01. A tus pies Señora



02. Virgen de amor


03. La Tuna devota


04. Ave María no morro

05. Palabras de agradecimiento (Txalaka)


06. Virgencita de Chapi

No hay comentarios:

Publicar un comentario